domingo, 12 de junio de 2011

x201 Software - Sobre configuraciones, programas instalados y demás

En el post anterior he hecho un pequeño review sobre el Lenovo ThinkPad x201. En el hablábamos de las prestaciones a nivel de hardware. Ahora toca hablar de el software que tengo instalado en el juguetito.


[Sistema Operativo]
Pues, por supuesto, Debian 6.0 en testing. La instalación limpia, sin servidor de X, ni impresoras ni nada. Todo lo he ido instalando después "on demand".

Por qué Debian y no otra? Bueno, al final hay 1000 distribuciones y cada uno elige la que más se adapta a sus necesidades. En mi caso:

Es estable: esto es importante ya que utilizo el portátil tanto para ocio como para el trabajo. No me puedo permitir el lujo de actualizar por la noche y que la mañana siguiente en el curro me peten las X, o que me quede sin audio (para poder recibir llamdas por VozIP y demás).
Sistema gestor de paquetes: es genial, muy práctico y simple de usar. Cualquier cosa que necesite está ahí.
Altamente configurable: me encanta toquetear y personalizar todo. Pero las configuraciones por defecto ya te lo dejan listo para trabajar.
Actualizan cada vez que hace falta: Antes usaba Ubuntu y sacaban muchas cosas en poco tiempo. Cada 6 meses, nueva versión. Esto va en contra de la estabilidad del sistema.
Y la mas importante de todas: porque me sale de los mismísimos _ _ _ _ _ _ _ (rellénese con "cojones")


[Programas básicos]
Nótese que me he tirado muchas horas ( debería decir dias? ) configurando el juguetito. Primero porque me la pone morcillona, segundo porque trabajo mas cómdo/rápido/mejor. Quiero decir que todas estas configuraciones no las he hecho en una tarde. Pero es cosa de ir haciendo poco a poco. Vale bastante la pena tener las cosas exactamente como a uno le gustan.

  • Gestor de ventanas: OpenBox # MUY tuneado
  • Navegadores: Chromium, Firefox4.0
  • Editor de texto: vim
  • Terminal: gnome-terminal y xterm, también uso tilda # bastante personalizado, tanto .bashrc como .inputrc
  • File Manager: Thunar ( no lo utilizo para un carajo )
  • Visor de imágenes: feh
  • Visor de PDF's: xpdf / evince
  • Mensajería (MSN/Jabber): Pidgin
  • Dock: tint2
  • Gestor de escritorio: ninguno. Lo tengo siempre vacío de iconos.
  • Información sistema: conky en el escritorio.
  • Conexiones: network-manager ( a falta de alternativa mejor ).
  • Cliente IRC: irssi
  • Cliente correo: Normalmente utilizo el navegador, pero tengo el mutt configurado también.
  • Servicios: ssh, básico. openvpn que se conecta a un servidorcillo dándome un canal seguro por si lo necesito.
  • Lanzador de comandos: gmrun
  • Cliente de VozIP: blink o sjphone. También uso Skype para el curro
  • Reproductor de música: moc (básico, es un reproductor por línea de comandos)
  • Escriotorio remoto: rdesktop para cuando tengo que trabajar con Juindous, y TeamView para dar soporte a clientes.
  • Volumen audio: aumix / alsamixer. Los dos por línea de comandos.
  • Ofimatica: libreoffice (casi no lo uso para nada)


[Scripts]
Pues tengo un script, que iré comentado en los próximos posts, que es el centro del universo de mi portátil. Ahí he ido recopilando todos los procedimientos que voy repitiendo cada día en un solo script. El script se llama "tpad" en un alarde de originalidad (el portátil es un ThinkPAD). Me permite hacer cosas tan variadas como: blockear las pantalla, añadir las claves SSH al ssh-agent, montar de forma segura un flash drive con encriptación Luks, cambiar el idioma del teclado, apagar/reiniciar el equipo, control de la salida de video, etc... la mayoría de estos comandos son accesibles mediante un shortcut configurado en .config/openbox/rc.conf, así como des de cualquier termianl. Al comando en cuestión le he puesto completion y ayuda. Como digo, ya os iré mostrando lo que hace este ficherito.

[Configuraciones de sistema]
Por ejemplo:
  • Modificar /etc/fstab para poner el parámetro "noatime" a los discos, así como crear puntos de montaje de tipo /tmpfs par hacer que vaya todo mas flúido.
  • Que tanto Firefox como Chrome utilizen la memória RAM para almacenar sus ficheros temporales ( normalmente van sobre disco ).
  • Quitar servicios innecesarios al inicio del sistema.
  • Cambiar el sistema de completion de bash, para que cuando inicies una nueva terminal todo cargue mucho mas rápido.
  • Cachear ficheros para que estén en memória y tenga que hacer menos lecturas a disco cuando trabajo.
  • Desactivar la memória swap.
  • Configurar "iptables" para blindar el PC contra ataques en red local.
  • Quitar el puto "beep" de los cojones del sistema.
  • Remapear algunas teclas del teclado.



Bueno vamos, que estos son los programas mínimos que necesito para ir tirando. Como ya os he dicho, voy a ir comentado próximamente algunos de ellos, y las configuraciones que me han sido más útiles a mi, tanto por un tema de usabilidad, como por un tema de eficiencia.

Os dejo con una captura de pantalla del escritorio, y otra con un benchmarck sacado por el programa bootchart, para ponerle los dientes largos a mas de uno ;) [1]. Si por lo sea has leido algo que te interesa en este post, y quieres que amplie un poco la información, no dudes en dejar un comentario y te soluciono las dudas que tengas!




[1]: Arranque en 21 segundos ;) Y sin SSD. Todavía.
Un saludo, y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario