domingo, 12 de junio de 2011

Lenovo X201 review

Hace tiempo ya -sobre noviembre del año pasao- me compré un portátil nuevo.

El juguete en cuestión es un Lenovo ThinkPad x201. Una monada, la verdad. Con decir que ha sido una de las mejores compras que he hecho en la vida, creo que lo digo todo. Y voy a hacer un poquito de review:

[PRESTACIONES]
Veamos de prestaciones quetal está:
Modelo: Lenovo ThinkPad x201 - 3249
  • Procesador: Intel i5 M540 a 2.53GHz. 3M de caché. 2 cores o 4 con HyperThreading ( 5053.44 bogomits cada uno ). [1]
  • Memória RAM: 6GB (4GB+2GB) DDR3 a 1066. No soporta Dual Channel.
  • Disco duro: 240GB a 5200rpms.
  • Gráfica: Integrada en el procesador [1]. Soporta video de alta definición así como dos pantallas conectadas al mismo tiempo.
  • Pantalla: 12.1 pulgadas, WXGA Display (16:10)
  • Batería: 6 celdas, nos da una autonomia de entre 3.5 horas de trabajo intensivo, o unas 5 si no utilizamos internet ni mucho disco.
  • Puertos: Gibabit Ethernet, Modem, 3USB, microfono/audio, ExpressCard, 5-1 MediaCard Reader, VGA
  • Otros: Lector de huella digital, LED que ilumina el teclado
  • Teclado: De lo mejorcito, full-size con un tacto espectacular.
  • Mouse: TrackPad y TouchPad (utilizo el TrackPad, es MUY cómodo)
  • Peso: 1,47 Kg

[HARDWARE]
Y ahora que hemos visto los datos en bruto, vamos a comentarlos un poquito.

El procesador es un i5, y va muy muy fino. Haciendo "vida normal" (navegando, programando, etc...) el uso siempre está en un 1% [2]. La temperatura ronda los 46 grados en invierno y los 50 en verano. El ventilador que refrigera todo se oye muy poquito ( almenos no parece que el portátil vaya a hacer un despegue vertical, como hacen muchos otros portátiles ). Con 6GB de memória voy mas que sobrado; al iniciar el sistema hay 100MB de memória usados, a la horita de utilizar el PC hay entre 400MB y 600MB usados. Nunca lo he visto superar el GB[2]. La targeta gráfica funciona muy bien para el uso doméstico/trabajo. Nunca lo he probado para jugar a juegos de última generación, pero seguramente se quede un poco corto. Para reproducir flash o ver videos HD va muy fina, aunque utiliza el 25% de la CPU, por lo que el portátil inevitablemente se calienta.

El disco duro es mas que suficiente, y con mi configuración[2] necesito solo 6GB para el sistema/programas. Los demás son para mis cosicas. Aún así dentro de muy poquito lo voy a cambiar por un SSD y disco que hay ahora montado lo usaré de disco extraible USB. Esto si va a ser la caña.

Todo lo demás: pues la pantalla tiene el tampaño perfecto para mi: no es un netbook donde no puedes ver casi nhà, pero tampoco es una pantalla de cine enorme que hace que la batería del portátil se gaste antes, y el tamaño/peso del juguete aumente considerablemente. La batería es suficiente, aunque siempre tienes que ir con el cargador ( con 4 horas de autonomía lo tengo que cargar 3 veces al día, como os podeis imaginar ). Sobre los puertos solo se hecha en falta otro conector de vídeo que no sea VGA, pero bueno. El TrackPad va de lujo y lo mejor sin duda es el teclado. Si os fijais en las fotos, ocupa el 100% de la superfície del portátil pero el tamaño de las teclas es el estándart. Va muy muy bien. Un tacto genial. Cuando cambias a cualquier otro teclado te das cuenta de lo cómodo que es el del x201.

Lo que le falla: Los altavoces, sin duda, son una mierda. La calidad del audio deja bastante que desear. Y le falta otra salida de vídeo como DVI. Y en el modelo que compré también le falta una webcam. Pero hay modelos que si la incluyen. Estaría bien un puerto USB 3.0, que no tiene. Y le sobra el Modem. Ya no estamos en los años noventa.

Estética: se puede ver en las fotos. Pequeño, ligero, el teclado ocupa toda la superfície. Cuando lo coges se nota sólido. El diseño es algo austero, pero a mi personalmente me gusta así.

[PRECIO]
Pues no lo regalan. Yo lo compré en EEUU por unos 920€. En españa creo que el precio base ronda los 1100€. Pero, sin duda alguna, vale mucho la pena gastarse este dinero. Yo, antes de comprarlo me decía: "vale Jan, por 1100€ puedes tener un porátil de 600€ un PC de sobremesa de 500€". Si ahora mismo tuviese que volver a comprarlo, compraría exactamente este mismo modelo. Mis compañeros y gente del mundillo de la informática me ha dicho que me va a durar 4-5 años fácil fácil. Mi jefe y un compañero mio tienen un x60s de hace 5 años y todavía trabajan a diario con ellos.

[CONLUSIÓN]
Un porátil con unas prestaciones muy buenas. Tiene muchos pros y pocos contras. Es un portátil para trabajar y navegar, no para jugar. Portable, ligero pero con la última tecnología del mercado. Lo recomiendo al 100%. No es barato, pero la inversión vale la pena con creces. Yo, después de 7 meses ya lo he amortizado :)


[FOTICAS]
http://tpholic.com/xe/files/attach/images/63/226/373/004/SNC00489.jpg
http://buildaroo.com/wp-content/uploads/2010/12/Lenovo-ThinkPad-x201-side-and-back.jpeg
http://ultimosavances.com/wp-content/uploads/2010/02/x201.jpg
http://www.abeststore.com/blog/wp-content/uploads/2010/07/Lenovo-ThinkPad-X201.jpg

Nótese que algunos portátiles tienen touchPad o webcam y otros no. Todo esto es opcional.

[1]: http://ark.intel.com/Product.aspx?id=43544
[2]: Ya hablaremos porqué en el apartado de Software

3 comentarios:

  1. Me he hecho con uno pero aún le falta el adaptador de corriente.
    Estoy deseando tenerlo en mis manos funcionando. Va a ser perfecto para mis estudios y para jugar algún que otro juego de bajo rendimiento tipo minecraft o starcraft

    ResponderEliminar
  2. Alguien lo ha comparado con la Lenovo thinkpad t430? Cuál vale más la pena?

    ResponderEliminar
  3. Alguien lo ha comparado con la Lenovo thinkpad t430? Cuál vale más la pena?

    ResponderEliminar